Canal 12 EL Salvador en vivo, Online

0

Sitio Web Facebook Twitter Instagram Youtube

Canal 12 de El Salvador fue inaugurado el 15 de diciembre de 1984, utilizando el lema «La señal salvadoreña», siendo su primer propietario el lic. Félix Castillo Mayorga, quien proyectaba un canal moderno, con fuertes relaciones con el Canal 3 de Guatemala y como claro competidor de Telecorporación Salvadoreña. El tema musical del canal era interpretado en marimba y se llamaba «Allí te nació la patria».

Las primeras instalaciones del Canal 12 estaban ubicadas en la Avenida Las Acacias en la Colonia San Benito, en una casa residencial que fue acondicionada para funcionar como canal de televisión. Lamentablemente, el Sr. Castillo falleció en un accidente aéreo un año más tarde, siendo adquirido Canal 12 por el Sr. Jorge Emilio Zedán y su familia, quienes continuaron el proyecto con una visión parecida de competir frente a TCS. Sus primeros ejecutivos fueron Julio Rank h.(Gerente General), Orlando Lorenzana (Gerente de Ventas), Alexander Amaya (jefe de producción) y Oscar Romeo Guzmán (ingeniero de mantenimiento).

El primer germen de cobertura noticiosa lo formaban unas cintillas de texto que se pasaban a las 7.00 pm y a las 8.00 pm con un resumen de las noticias del día con sonido de teletipo. Cuando sucedió el asesinato de los marines de EE.UU. en la llamada «Zona Rosa», el 19 de junio de 1985, el canal todavía no contaba con un equipo de prensa ni con un espacio noticioso, pero el éxito de esa cobertura por el personal de estudio ocasionó unos meses después, que el 13 de septiembre de 1985 se abriera el espacio de noticias conocido como «Al Día», que se caracterizó por una cobertura imparcial de la noticia, creando muy buena acogida en la audiencia. El primer director de la sección de Prensa fue el chileno Narciso Castillo. Unos meses después de haber iniciado este espacio noticioso, el Canal fue adquirido por la familia Zedán, dando así inicio la segunda etapa de su historia.

En 19851 Bajo el líderazgo del empresario de origen palestino, Jorge Emilio Zedan (1935-2012), el Canal 12 de El Salvador inicio una segunda fase de su historia, rompe con los esquemas tradicionales de la televisión salvadoreña, con su frase publicitaria Canal 12 se atreve logró ocupar un lugar en la mente de los salvadoreños, especialmente desde el ámbito noticioso, pues tal y como lo expresaba su segundo slogan, se atrevió a presentar contenidos de una forma como nunca se había visto antes en el país, a través de su Noticiero y a la gran cantidad de programas que eran producidos en sus estudios, llegando a totalizar unos 24 programas que se tenían que producir para la programación semanal, por lo que su lema cambió a «Lo hacemos aquí». Unos meses después de iniciar la etapa Zedán, las instalaciones del Canal 12 fueron trasladadas a otra gran casa residencial ubicada en la Avenida las Magnolias, siempre en la Colonia San Benito, la cual también se acondicionó para funcionar como estación de televisión, teniendo que construirse 2 Estudios y un teatro para programas en vivo con audiencia.

Fue hace 27 años cuando en medio de la Guerra Civil de El Salvador, donde un grupo de periodistas se inician en la tarea de formar un canal en donde la columna vertebral del mismo sean las informaciones del acontecer nacional en ese momento crucial y transcendente de la historia salvadoreña.

Es así como el 13 de septiembre de 1985 sale al aire el Noticiero Al Día, que desde su comienzo se colocó en el de mayor audiencia en su transmisión nocturna[cita requerida], ya que, Teleprensa, seguía transmitiendo su edición estelar en el mediodía. Esto generó que canal 12 se convirtiera en un firme competidor para los canales 2, 4 y 6, es decir de Telecorporación Salvadoreña.

Fue aquí, desde el Noticiero Al Día, y posteriormente la Entrevista Al Día; desde donde Jorge Emilio Zedán apadrina a Mauricio Funes, quien cuestionaba el actuar del gobierno, denunciaba los abusos y ejercía un periodismo imparcial (algo impensable en esa época en la sociedad salvadoreña). Esto le valió a Jorge Zedán muchas presiones, a las que el empresario jamás cedió. Algunos atribuyen a esta conducta rebelde al poder, su secuestro; del cual, luego del pago de un alto rescate, salió libre.

El apadrinamiento y protección, de un empresario exitoso como Jorge Emilio Zedán, a la carrera del periodista Mauricio Funes dio sus frutos. No sólo Canal 12 se convirtió en la voz alternativa del país, lo que le valió muchos premios y reconocimientos a Jorge Emilio Zedán (como el premio al periodismo Maria Moors Cabot o el nombramiento como Hijo Meritísimo de El Salvador), sino que, años más tarde (unos años antes de morir), Jorge Emilio Zedán vio a su apadrinado y protegido, Mauricio Funes, convertirse en el Presidente de la República de El Salvador