Señal Colombia en vivo, en Directo.

2

Web Twitter Facebook

Señal Colombia es un canal de televisión colombiano de carácter público que ofrece contenido educativo y cultural. Fue fundado el 9 de febrero de 19702 y forma parte del Sistema de Medios Públicos.
El canal surgió el 9 de febrero de 1970 como Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, imitando el modelo de televisión de la BBC con dos canales nacionales, el primero de carácter generalista y el segundo con un enfoque más cultural y minoritario. De esta forma se llevaría a cabo algo parecido con la televisión de Colombia en esa época, siendo la Televisora Nacional de Colombia (Actual Canal Uno) el canal generalista y Canal 11 el canal cultural.

Las primeras imágenes del canal se produjeron desde el auditorio de Inravisión.2 Durante la inauguración del Canal 11 estaba presente el ministro de comunicaciones de la época, Antonio Díaz García y el director de la Televisora Nacional de Colombia, Fernando Restrepo Suárez. De acuerdo con las palabras del director de la Televisora Nacional de Colombia, el canal «no sería una fórmula para salvar carencias culturales ni pretendía remplazar la labor del maestro, pero serviría a éste como una gran ayuda audiovisual para colmar esos vacíos culturales presentes en todos los niveles de educación».

Cuando el canal privado Teletigre pasó a ser controlado por el estado colombiano en 1971 y comenzó a tener cobertura a nivel nacional en 1972, esta pasó a llamarse Segunda Cadena, la Televisora Nacional pasa a denominarse Primera Cadena y Canal 11, Tercera Cadena o Canal de interés público.

En 1984, la Tercera Cadena de Inravisión es llamado Cadena 3, En 1992 cambia de nombre a Canal 3 y desde 1995 tiene su denominación actual Señal Colombia.